sábado, 16 de febrero de 2013

AMBIENTES DE APRENDIZAJE



AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ü Todo espacio físico o virtual donde las personas pueden aprender o desarrollar habilidades para resolver problemas en diferentes ambientes de su vida.

TIPOS DE AMBIENTES
ü  Formal: aula- ambiente  escolar
ü  Informal: museo,biblioteca, familiar, calle.
ü  NO FORMAL: recibe una instrucción pero no estrictamente bajo un curriculum establecido por (SEP) una Institución formal. (clases particulares o extraclase)


CARACTERISTICAS AMBIENTE FORMAL
ü  existe un docente que instruye o mediador
ü  evaluación formalizada
ü  educación estructurada bajo un curriculum
ü  planificación-resultado observable
ü  disciplina establecida

CARACTERISTICAS AMBIENTE INFORMAL
ü  no existe un instructor
ü  el aprendizaje depende de la persona y sus antecedentes
ü  se aprende a través  de la experiencia

CARACTERISTICAS AMBIENTE NO FORMAL
ü   existe un instructor o coach
ü  El contexto es muy diverso
ü  No existe homologación de programas o curriculum
ü  Se aprende a través de la experiencia
ü  La persona decide abandonar el aprendizaje

COMPONENTES DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ü  entorno físico
ü  tiempo
ü 
curriculum
ü  la dimensión persona

DIMENSION DEL APRENDIZAJE
ü  perceptual
ü  cognitivo
ü  afectivo
ü  social

MEDIOS DEL APRENTIZAJE
a)    Inter aprendizaje
b)    Intra aperndizaje
c)    Meta aprendizaje


          OBSTACULOS                                                                                MODIFICAR

*Velocidad de red.                                                       *De ser posible la dirección se acerque a
*Interrumpen constantemente la clase.                          los docentes.
*Las barreras de aprendizaje que presentan los             *Tener un plan  B o C para cuando nos
Alumnos.                                                                    Hablen en la escuela.
*se da por hecho que los estudiantes ya                      *adaptación a la diversidad de quien lo
Consolidaron el conocimiento previo.                           Que arroja el examen diagnóstico.


EL TIEMPO:
Tanto en el sentido astronómico, como los tiempos normados por los calendarios y horarios escolares con la pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y con los ritmos establecidos oficialmente. Tiempos que en un contexto innovador, no deben ser un problema insuperable para establecer la relación  entre los participantes.



EL CURRICULUM:
Los contenidos de aprendizaje propuestos institucionalmente, pero más allá de estos los que surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes. Sin dejar de tener en cuenta que el curriculum es mucho más que un listado de cursos y temas y que tiene que ver con todos los componentes de un ambiente de aprendizaje.


DIMENSIÓN PERCETUAL: Diversidad de conceptos.
*unificar criterios mediante un consenso
*adaptar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos.


DIMENSIÓN CONCEPTUAL:
*canalización
*afinidades


OBSTACULOS:
1.- Congruencia entre la misma escuela y en la sociedad
2.- sobrecupo en la matricula.


PROPUESTAS:
v  unificar y espetar los acuerdos en la comunidad escolar.
v  escuela para padres
v  Utilizar estrategias de trabajo.
v   

MEDIOS DE APRENTIZAJE
Interaprendizaje:

ü  La familia es una minisocidad
ü  Apoyo por parte de la familia

Intraaprendizaje
ü  Respeta acuerdos
ü  Sobre cupo de matricula
ü  Trabajo en equipo
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario