AMBIENTES
DE APRENDIZAJE
ü Todo
espacio físico o virtual donde las personas pueden aprender o desarrollar
habilidades para resolver problemas en diferentes ambientes de su vida.
TIPOS DE AMBIENTES
ü Formal:
aula- ambiente escolar
ü Informal:
museo,biblioteca, familiar, calle.
ü NO
FORMAL: recibe una instrucción pero no estrictamente bajo un curriculum
establecido por (SEP) una Institución formal. (clases particulares o
extraclase)
CARACTERISTICAS AMBIENTE
FORMAL
ü existe
un docente que instruye o mediador
ü evaluación
formalizada
ü educación
estructurada bajo un curriculum
ü planificación-resultado
observable
ü disciplina
establecida
CARACTERISTICAS AMBIENTE
INFORMAL
ü no
existe un instructor
ü el
aprendizaje depende de la persona y sus antecedentes
ü se
aprende a través de la experiencia
CARACTERISTICAS AMBIENTE NO
FORMAL
ü existe un instructor o coach
ü El
contexto es muy diverso
ü No
existe homologación de programas o curriculum
ü Se
aprende a través de la experiencia
ü La
persona decide abandonar el aprendizaje
COMPONENTES
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ü entorno
físico
ü tiempo
ü
ü la
dimensión persona
DIMENSION DEL APRENDIZAJE
ü perceptual
ü cognitivo
ü afectivo
ü social
MEDIOS DEL APRENTIZAJE
a)
Inter aprendizaje
b)
Intra aperndizaje
c)
Meta aprendizaje
OBSTACULOS MODIFICAR
*Velocidad
de red. *De ser posible la dirección se
acerque a
*Interrumpen
constantemente la clase. los
docentes.
*Las
barreras de aprendizaje que presentan los *Tener
un plan B o C para cuando nos
Alumnos. Hablen
en la escuela.
*se
da por hecho que los estudiantes ya *adaptación
a la diversidad de quien lo
Consolidaron
el conocimiento previo. Que
arroja el examen diagnóstico.
EL
TIEMPO:
Tanto
en el sentido astronómico, como los tiempos normados por los calendarios y
horarios escolares con la pretensión de que los aprendizajes sucedan en los
momentos y con los ritmos establecidos oficialmente. Tiempos que en un contexto
innovador, no deben ser un problema insuperable para establecer la
relación entre los participantes.
EL
CURRICULUM:
Los
contenidos de aprendizaje propuestos institucionalmente, pero más allá de estos
los que surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes. Sin
dejar de tener en cuenta que el curriculum es mucho más que un listado de
cursos y temas y que tiene que ver con todos los componentes de un ambiente de
aprendizaje.
DIMENSIÓN
PERCETUAL: Diversidad de conceptos.
*unificar
criterios mediante un consenso
*adaptar
los contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
DIMENSIÓN
CONCEPTUAL:
*canalización
*afinidades
OBSTACULOS:
1.-
Congruencia entre la misma escuela y en la sociedad
2.-
sobrecupo en la matricula.
PROPUESTAS:
v
unificar
y espetar los acuerdos en la comunidad escolar.
v
escuela
para padres
v
Utilizar
estrategias de trabajo.
v
MEDIOS
DE APRENTIZAJE
Interaprendizaje:
ü
La
familia es una minisocidad
ü
Apoyo
por parte de la familia
Intraaprendizaje
ü
Respeta
acuerdos
ü
Sobre
cupo de matricula
ü
Trabajo
en equipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario